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Tragedia en la Carretera 57: Accidente de autobús deja dos muertos y decenas de lesionados

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Matehuala, San Luis Potosí.- Un trágico accidente se registró este sábado en el kilómetro 119 de la Carretera Federal 57, a la altura de la comunidad de El Huizache, en el tramo San Luis Potosí – Matehuala. Un autobús de la línea El Marqués, que transportaba a migrantes originarios de Guanajuato con destino a Texas, Estados Unidos, sufrió un siniestro cuyas causas aún están bajo investigación.

La Coordinación Municipal de Protección Civil de Matehuala confirmó que el accidente dejó dos personas fallecidas, quienes quedaron atrapadas dentro del vehículo. Asimismo, se reportan 7 adultos en estado grave, trasladados de inmediato a hospitales regionales, y 10 personas con politraumatismos, entre ellos 2 menores de edad que permanecen en observación. Otras 23 personas resultaron ilesas.

Entre los lesionados trasladados al Hospital del IMSS se encuentran:

Patricia Torres, de 42 años, originaria de Michoacán, con dolor lumbar.

Evelyn García, de 4 años, originaria de Fort Worth, Texas, con traumatismo craneoencefálico moderado.

Patricia Sánchez, de 42 años, de Dolores Hidalgo, con una herida en el brazo izquierdo.


Al Hospital ISSSTE fueron llevadas:

Ma. Salud Navarro Delgado, de 70 años, originaria de Salamanca, Guanajuato.

Esperanza González, de 80 años, de Dolores Hidalgo.


Hasta el momento, solo una de las personas fallecidas ha sido identificada como Makeila Salazar. Las autoridades informaron que la lista de víctimas se actualizará conforme se confirme más información.

Protección Civil de Matehuala hizo un llamado a la población a no compartir imágenes sensibles del accidente, por respeto a las víctimas y sus familiares. Además, pidió colaboración para que esta información llegue a los seres queridos de los afectados.

Para obtener mayor información o confirmar identidades, las autoridades pusieron a disposición los siguientes números:

Protección Civil Matehuala:
📞 488 102 0428
📞 488 881 6657

Cruz Roja Matehuala:
📞 488 765 4321

Las autoridades continúan atendiendo la situación y expresaron su solidaridad con las víctimas y sus familias en estos momentos difíciles.

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Las 10 agresiones letales contra personas buscadoras en Guanajuato siguen impunes

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Guanajuato, Guanajuato.- La noche del pasado 9 de junio, un grupo armado irrumpió en el domicilio del buscador José Francisco Arias Mendoza, en Irapuato, Guanajuato. En el ataque, su hijo Jaime González Vázquez, de 27 años, fue asesinado, y José Francisco —integrante del colectivo Hasta Encontrarte— fue privado de la libertad. Hasta el momento, su paradero sigue siendo desconocido.

José Francisco, conocido como Panchito, y su esposa Eva María Vázquez Flores comenzaron su labor de búsqueda tras la desaparición de su hijo Miguel Ángel González Vázquez, ocurrida el 20 de enero de 2022. En febrero de 2023, Miguel Ángel fue localizado sin vida, pero solo se restituyeron fragmentos de su cuerpo. Desde entonces, ambos padres se han mantenido firmes en la búsqueda del resto de sus restos, así como en la lucha por encontrar a otras personas desaparecidas en Guanajuato y en todo el país.

La desaparición de José Francisco representa la décima agresión letal contra personas buscadoras en Guanajuato. Todas, sin excepción, permanecen impunes.

A esta larga lista se suman casos como el de Luz Alejandra Lara Cárdenas y Óscar Iván Jiménez Torres (Apaseo el Grande, 4 de noviembre de 2024), Lorenza Cano Flores (Salamanca, 15 de enero de 2024), Martha Leticia Gallardo Martínez (Irapuato, 3 de abril de 2018) y el asesinato de Teresa Magueyal Ramírez (Celaya, 2 de mayo de 2023). También están los casos de María del Carmen Vázquez Ramírez (Abasolo, 6 de noviembre de 2022), Francisco Javier Barajas Piña (Salvatierra, 29 de mayo de 2021), Jorge Ulises Cardona Zavala y María del Rosario Zavala Aguilar (León, 2022 y 2020 respectivamente).

Desde 2010, se han documentado al menos 32 agresiones letales contra personas buscadoras en México: 26 asesinatos y seis desapariciones. De estos, 25 ocurrieron entre el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y los primeros ocho meses de la actual administración federal encabezada por Claudia Sheinbaum.

Ante este panorama alarmante, organizaciones de búsqueda, colectivos solidarios y personas defensoras de derechos humanos exigen:

Acciones urgentes y efectivas para localizar con vida a José Francisco Arias Mendoza.

Una investigación imparcial por parte de la Fiscalía del Estado de Guanajuato, que considere como línea principal de investigación su labor como buscador.

Garantías reales de seguridad y justicia para quienes, como él, buscan a sus seres queridos en un país marcado por la violencia y la desaparición.

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Coordinación entre niveles de gobierno, clave en la lucha contra la delincuencia en México

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Nacional.- En el complejo panorama de la seguridad pública en México, la lucha contra la delincuencia requiere de una estrategia integral que articule de forma eficiente a los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal. Cada uno de estos niveles tiene responsabilidades claramente establecidas en el marco jurídico nacional, y su participación coordinada es fundamental para garantizar el orden, la paz social y la protección de los ciudadanos.

Seguridad municipal: la primera línea de defensa

De acuerdo con el Artículo 115 constitucional, los municipios tienen la obligación de prestar el servicio de seguridad pública, a través de las policías preventivas municipales. Estas corporaciones están encargadas de prevenir el delito y mantener el orden público.

Además, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP) señala que los municipios deben colaborar con las autoridades estatales y federales, proporcionar información y participar en operativos conjuntos cuando así se requiera.

Seguridad estatal: coordinación y respuesta regional

Los estados, conforme al Artículo 116 de la Constitución, son responsables de garantizar la seguridad pública dentro de sus territorios. Las policías estatales deben coordinarse con las municipales y, cuando sea necesario, con las autoridades federales, particularmente en delitos de alto impacto como el narcotráfico, secuestro o trata de personas.

La LGSNSP establece que las autoridades estatales deben operar centros de control y comando, capacitación policial y procesos de evaluación y depuración de sus cuerpos de seguridad, así como impulsar la profesionalización y el uso de inteligencia.

Además, los Estados son los responsables de la persecución e investigación de los delitos del fuero común a través de las Fiscalía General de Justicia que existe en cada entidad.

Seguridad federal: intervención en delitos de alto impacto

Por su parte, la Federación, mediante instituciones como la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), tiene la facultad de intervenir en delitos de orden federal, como el crimen organizado, tráfico de armas, terrorismo o delitos contra la salud.

El Artículo 21 constitucional faculta a la Federación para intervenir en asuntos de seguridad cuando así lo requieran las circunstancias o a solicitud de autoridades locales. La Guardia Nacional, por ejemplo, está facultada para actuar en todo el territorio nacional, bajo un esquema de disciplina militar y control civil, en apoyo a las policías estatales y municipales.

Cooperación interinstitucional: un mandato legal

La LGSNSP y la Ley de la Guardia Nacional hacen hincapié en la necesidad de una coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno. El Sistema Nacional de Seguridad Pública es el espacio de articulación entre autoridades y tiene como objetivo estandarizar procesos, compartir información y definir estrategias comunes.

Conclusión

La lucha contra la delincuencia en México no es responsabilidad exclusiva de un nivel de gobierno. Cada orden —municipal, estatal y federal— tiene atribuciones específicas y complementarias que deben ejecutarse de forma conjunta y estratégica.

Frente a los desafíos que plantea la violencia y el crimen en el país, el cumplimiento del marco legal y la cooperación armónica entre autoridades son indispensables para devolverle la seguridad a la población.

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Yozajamby Molina sube al segundo lugar entre los alcaldes mejor evaluados de Guanajuato

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Pénjamo, Guanajuato.- En una reciente encuesta de la firma Statistical Research Corporation, la presidenta municipal de Pénjamo, Yozajamby Molina, ha logrado posicionarse en el segundo lugar del ranking de alcaldes mejor evaluados del estado de Guanajuato, superando a Adrián Hernández (Dolores Hidalgo) y quedando solo por detrás de Alejandra Gutiérrez (León).

Con una aprobación del 62.1%, Yozajamby avanza un lugar en Mayo respecto al mes anterior, confirmando que su estilo de gobierno ha calado hondo entre los penjamenses. El ascenso cobra mayor relevancia si se considera que la medición fue realizada por una firma asociada a perfiles panistas, lo que resalta aún más la fuerza y legitimidad del respaldo ciudadano a su gestión.

Uno de los aspectos mejor valorados de su administración fue la organización de la feria municipal con un enfoque austero e inclusivo, donde la mayoría de los eventos fueron gratuitos, permitiendo a miles de familias disfrutar de espectáculos y actividades sin representar un gasto adicional para el municipio. Una decisión que no solo alivió las finanzas locales, sino que también fortaleció el sentido de comunidad.

Además, el gobierno de Molina ha sido reconocido por su política de puertas abiertas, retomando el contacto directo con la ciudadanía, escuchando y resolviendo peticiones históricas. Esta cercanía ha sido una de las demandas más insistentes de los habitantes de Pénjamo, y hoy, representa una de las principales razones de su alta aprobación.

Yozajamby asumió la presidencia municipal con una deuda considerable y recursos comprometidos, sin embargo, eso no ha sido impedimento para sacar adelante proyectos clave como la adquisición de camiones de recolección de basura, la atención al sistema de agua potable y el reordenamiento del centro de Pénjamo, acciones que están transformando el rostro del municipio.

Pese a los constantes ataques en redes sociales desde perfiles falsos o anónimos, la presidenta mantiene una imagen sólida y con alta credibilidad ante el pueblo. La ciudadanía ha sabido distinguir entre la desinformación y el trabajo real, consolidando a Molina como una figura de confianza y eficacia en el gobierno local.

Su ascenso en las encuestas refleja lo que muchos en Pénjamo ya reconocen: una presidenta que conoce a fondo los aspectos de la administración pública y que trabaja día con día por el bienestar del municipio, más allá de los reflectores y del ruido político.

Hoy, con este reconocimiento, Yozajamby Molina se consolida como una de las líderes municipales más destacadas del estado, con una aprobación que no solo responde a encuestas, sino al resultado tangible de un gobierno cercano, eficiente y comprometido.

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